Anatomía

Con tijeras en mano te dispones a cortar junto a la costura de una prenda, si el tejido te lo permite se puede continuar rasgando con las dos manos. De inmediato obtienes una tela plana que ha dejado de ser lo que era. Ante ti se abren un sinfín de posibilidades creativas, y sentir esa sensación es algo que no sé cómo calificar, pero sin duda es una buena sensación. Decido seguir rasgando hasta convertir una falda o unos pantalones en delgadas tiras deshilachadas, jirones de tela para relatar historias del cuerpo herido. El proceso de curación viene dado a través del anudado de cada jirón sobre el esqueleto de malla metálica, recomponiendo una nueva piel, quizá un nuevo cuerpo. Anudar y anudar una y otra vez, dejarse hipnotizar por esa acción, conjurando el pasado con cada nudo. Dejar de ser lo que se ha sido para reconstruirse y seguir siendo la misma siendo diferente.

La obra Anatomía se suma a otras obras en las que utilizo el mismo método creativo, como metáfora de la herida y del desgarro tanto físico como emocional. Diríase que es un ejercicio catártico.

Esta obra ha sido galardonada con el Premio Francisco Ribalta 2022 en el Concurso Internacional de Arte Ciudad de Segorbe.